sábado, 26 de junio de 2010

El medio ambiente de México antes y ahora







Diplomado en TIC
Módulo 3
Prof. Armando Hernández Solís
Actividad 3, retratando a mi México




Tema: El medio ambiente de México antes y ahora.



Objetivo: Mostrar el cambio del ambiente que ha ocurrido desde que nuestros ancestros nos heredaron el país y lo que tenemos actualmente.
Mostrar el medio ambiente que tenemos ahora en el país.
Hacer conciencia a la población mexicana de que cuide el medio ambiente, que nos da el piso sobre el que nos paramos, el aire que respiramos, el alimento que comemos.
Mostrar el medioambiente del México del año del bicentenario, el del 2010.



Justificación: Es importante para nuestro país cuidar el medio ambiente, debido a que de él se obtienen los recursos básicos que nos dan sustento en todas nuestras actividades, es decir, le dan sustento a nuestro vida, a nuestro recorrido por el mundo y por el universo.
El ambiente en el México prehispánico. Desde tiempos prehispánicos, las culturas asentadas en lo que hoy es el territorio del país, los pobladores sabían cuidar el agua, desarrollaron un sistema de convivencia sano con el medio ambiente. La ciudad que hoy le da el nombre al país, México, estaba asentada sobre un sistema de lagos, en medio de la cuenca del valle de México. Era una ciudad lacustre, en donde se tenían lagos dulces y salados. En la zona central del País, en la que se encontraba esa urbe prehispánica, como casi hoy, llovía comúnmente de mayo a octubre, lo cual generaba el escurrimiento del agua en as montañas circundantes, a través de los riachuelos y ríos que ahí nacían, y que bajaba a los lagos de la parte central de la cuenca, era agua de lluvia pura que a la vez provenía de los océanos Pacífico y Atlántico, o Golfo de México, en medio de los cuales se encontraba la gran Tenochtitlán.
Los mayas, con su gran cultura, sus avances astronómicos y matemáticos, sabían la importancia de convivir en armonía con el universo, con la naturaleza. El agua la cuidaban demasiado, y se volvieron expertos ingenieros hidráulicos.
Los purépechas vivían también entre lagos, y desarrollaron granes métodos de pesca en el ambiente que habían.
El ambiente en el México colonial. Una vez conquistados los pueblos, México se convirtió en una colonia española, pero la población de la Nueva España, no era tan grande, y eso ayudó a convivir de manera adecuada con el ambiente. El medio ambiente del País no era tan afectad, aun en la independencia y después de la revolución. Se decía a mediados del siglo XX, que México era un país agrícola, y l enseñaban en las primarias del país, es decir, los recursos naturales, eran su sustento.
En el México actual, que se ha convertido en un país industrial, e inmerso en la globalidad, aun tiene recursos naturales que cuidar, y que son los que están inmersos en el México del año del bicentenario, el México del 2010.

viernes, 25 de junio de 2010

Diplomado en TIC, Modulo 3, semana 1, acividad 2



Prof. Armando Hernández Solís
Actividad 2

Imagen editada en picnik, con los procesos de edición indicados, hechos, las observaciones hechas (tamaño y pegado en documento Word), según el último retro que se me envió.


domingo, 13 de junio de 2010

Experiencias, Módulo 2, Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza

Módulo 2, TIC par el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Prof. Armando Hernández Solís
Experiencias

El conocer y trabajar directamente con elementos que se escuchan en el ambiente académico y social, es muy diferente a trabajarlo directamente como un tema de estudio, y que además será evaluado.

La búsqueda de información se simplifica si se tiene claro que es lo que se quiere y que herramientas ofrecen los buscadores para llegar a ella. Hay que verificar si la información es fidedigna.

El trabajo colaborativo implica el trabajar como un sistema en donde el funcionamiento de cada elemento es básico para el funcionamiento del grupo, o sistema, visto como un todo.

El hacer un mejor uso del mismo celular, con su cámara básica, la adquisición de una cámara web, instalarla, par a trabajar con sonido y voz con alguien que tenga el mismo equipo o similar, implica meterse a habilidades tecnológicas que se deben ejercitar.

La creación de un blog, aparentemente sencillo, requiere de todo un diseño, de cómo se organiza la información ahí, de sus limitantes, de estrategias combinadas con el uso de esa tecnología, que en mi caso particular, me presentó dificultades como el hecho de que al dar de alta una entrada, marcaba un error del código html, situación que se superó metiéndole mano a dicho código y reconsiderando el proceso de dar de alta una entrada con información.

Siempre se debe considerar los imponderables que surgen al hacer uso de las nuevas tecnologías, como el problema que sufrí al no poder darme de alta, en el grupo colaborativo de gogle groups, por utilizar el mail del cch, que en realidad no es el que uso, y que me atrasó mucho al no poder participar con las ventajas de todos los demás. Esto me llevo buscar la manera de resolver el problema participando desde mi mail, de gmail, que después se descubrió que se podía, y buscando una manera alterna de acceder al grupo, con las diferentes ligas que la misma tecnología brinda.

Las dos ultimas actividades me costaran gran cantidad de tiempo y esfuerzo, hasta el punto de no entender si estaba haciendo la actividad 4 o el trabajo final, ambas de la semana cuatro del módulo. Todo es indispensable a este, nivel, hasta el saber interpretar y comprender las indicaciones de una actividad.

Trabajo final, Módulo 2, Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza

Módulo 2, TIC par el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Prof. Armando Hernández Solís
Trabajo final

Introducción
En la actividad 4, de la semana 4, del modulo 2 se diseño una herramienta computacional o digital, blog educativo, para llevar a cabo el desarrollo del tema de la ecuación cartesiana de la recta, que corresponde al tema 3.2, de la Unidad 3, La recta y su ecuación cartesiana. Nuevamente, se propone trabajar con un blog para el tema
3.1 La recta ubicada en el plano cartesiano
Que tiene como subtema

3.1.1 Condiciones necesarias y suficientes para localizar una recta

Herramienta utilizada: Blog
Un Blog también se puede utilizar como herramienta para dar el tema que se mencionó en la parte introductoria.

Justificación
El material que se puede trabajar en el Blog, sobre la recta ubicada en el plano cartesiano, y condiciones necesarias y suficientes para localizar una recta, son temas, que como tales generalmente no se tratan en los textos comunes, ni digitales, por lo que es una buena etapa, para empezar a trabajar en ello. El profesor puede trabajar en el desarrollo del blog, los alumnos, y el conjunto de profesores que estén interesados en este trabajo. Además, como se sabe, todo el que quiera aportar sobre el tema es bienvenido. Aunque para fines prácticos se debe acotar a profesor-alumnos.

En particular, los alumnos adquirirán las siguientes habilidades digitales, según el modelo de madurez.

Habilidades digitales

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Ac2.3 Creación de páginas Web.

Beneficios que aporta la herramienta
Para los alumnos se tienen muchos beneficios. En particular, seguirá trabajando sobre el mundo cibernético y los servicios de cómputo que le brinda el Colegio de Ciencias y Humanidades. Accederá a más información de la que tradicionalmente obtiene en un salón de clases. Conocerá los beneficios de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el ámbito educativo, personal y social. Seguirá siendo crítico un alumno, al discriminar entre la información que le beneficia y la que lo perjudica.

El ´profesor, seguirá preparándose para enfrentar con mas herramienta un mundo digitalizado y computarizado, para lo cual muchas veces necesita dedicar gran parte de su tiempo a su actualización en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todas ellas respaldadas por el conocimiento que el profesor ha adquirido en su formación profesional, y de esta manera, canalizar todo ello a la mejor educación de sus alumnos. También se podrá trabajar colaborativamente, con alumnos y profesores.

Actividad 4, Módulo 2, Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza

Módulo 2, TIC par el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Prof. Armando Hernández Solís
Actividad 4
Nombre de la herramienta: Blog
Uso o estrategia a desarrollar: Multiblog de alumnos
Objetivo educativo de la herramienta: Usar la tecnología de la información y la comunicación, para que el alumno interactúe con un blog, y así puede obtener información acerca de la ecuación cartesiana de la recta, la compare con lo visto en clase, sitios académicos del tema en la red y contribuya a su aprendizaje a través de estudiar la información presentada en el blog, haciendo preguntas a sus compañeros y al profesor, y contestando preguntas de sus compañeros y del profesor.
Con respecto al Modelo de Madurez, el alumno debe aprender y reforzar:
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
¿Qué asignatura, tema o propuesta académica apoya: Asignatura: Matemáticas III
Unidad: Unidad 3, La recta y su ecuación cartesiana.
Temas:
3.2 La ecuación cartesiana de la recta cuando se conocen:
3.2.1 Las coordenadas de dos de sus puntos
3.2.2 Su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos
3.2.3 La ordenada al origen y su pendiente
3.2.4 Cuando es paralela a uno de los ejes de coordenadas

Descripción general de los destinatarios.
Alumnos de tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Han llevado previamente dos cursos semestrales de matemáticas, uno por semestre.
El grupo consta de 25 alumnos

Indicaciones para la realización de la actividad.
Entrar a la dirección
http://matematicasccheras.blogspot.com dee internet. Ahí se tiene un Blog, diario electrónico en, el cual hay que leer la entrada (información de un día), de fecha sábado 12 de junio de 2010. Ahí encuentra este documento, que describe la planeación de la actividad utilizando el Blog. En particular, para trabajar en el Blog hay que seguir las siguientes instrucciones.
Instrucciones para participar en el Blog, con nombre “Números Graficas Figuras.”
Lee la información del Blog, cuya dirección es, http://matematicasccheras.blogspot.com/, Se hacen varias preguntas, que debes responder a través del mismo Blog. Para hacer esto sigue los pasos:
1. Se necesita una dirección de correo electrónico, de gmail de Google. Si no la tienes créala, entrando a la dirección de gmail.com.
2. Entra a http://matematicasccheras.blogspot.com/, posiciónate en la fecha (entrada) sábado 12 de junio de 2010.3. En la columna derecha se encuentra la sección de Seguidores, y debajo seguir, da clic en seguir y con tu cuenta de google que acabas de crear, se te pedirá como acceso, para que mandes la respuesta al profesor. Esta actividad inicia el lunes 27 de septiembre de 2010, contestando las preguntas 1, 2, 3,4, como máximo para el miércoles 29 de septiembre. Las preguntas 5, 6, 7, 8, como máximo deberán ser contestadas el 1 de octubre, y las preguntas 9, 10, 11, para el 6 de octubre. Para contestar las preguntas se puede adjuntar un archivo.
En cada imagen, ya sea, gráfica o ecuación, hay enlaces o ligas a sitios que te darán más información sobre los diferentes tipos de la ecuación de la recta, en el plano cartesiano, tema que estamos tratando. Solo da clic en ellos y viajaras a esos sitios sobre el ciberespacio.
Reglas de participación: quiénes podrán editar y tener cuentas para el trabajo en el mismo, habrá un moderador o todos tendrán la misma responsabilidad, se trabajará de manera individual, todo el grupo completo o en equipos (de cuántos).
Podrán participar todos los alumnos del grupo de manera individual. El profesor será el moderador de la actividad, intercambiando información con los alumnos.Los alumnos se podrán comunicar entre ellos, pero sin copiar los trabajos de sus compañeros. Es fácil ver cuando se hace una copia.
Evaluación de la actividad
Esta actividad contará como un 11% de la calificación final. Cada pregunta valdrá un punto, y en total se podrán obtener 1.1 puntos de la calificación final. Cada una de las respuestas dadas a través del Blog, solo podrán valer 0.1 o cero.
Dirección del edublog
http://matematicasccheras.blogspot.com/ La entrada de este trabajo es la de fecha: sábado 12 de junio de 2010.

sábado, 12 de junio de 2010

La ecuación cartesiana de la recta



Hay varios tipos de la ecuación cartesiana de la recta, es decir en coordenadas cartesianas o rectangulares, y esto va a depender de la información que tengamos, de lo que conozcamos de la recta.

Las coordenadas de dos de sus puntos
Necesitamos dos datos para determinar la ecuación de una recta. Si conocemos dos puntos de la recta, digamos P1(x1,y1), P2(x2,y2) , y si P(x, y) es un punto cualquiera de la recta, entonces la pendiente entre P y P1, debe ser igual a la pendiente entre P1, y P2, ¿por qué?, pregunta 1.

Si expresamos esos hechos en forma de ecuaciones, como se ve, se obtiene la ecuación de la recta que pasa por dos puntos, la última en el desarrollo.

2. ¿Qué pasa si x1 = x2, algebraicamente, geométricamente?
3. ¿Cuál sería la ecuación de la recta si x1 = x2?
4. ¿Qué pasa si y1 = y2, algebraicamente, geométricamente?
5. ¿Cuál sería la ecuación de la recta si y1 = y2?
6. ¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por (3, 5), (3, -6)?7. ¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por (4, -1), (6, -1)?
7. ¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por (4, -1), (6, -1)?

Punto y pendiente







Su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos




Si conocemos la pendiente m de una recta y el punto P1(x1,y1), y consideramos que P(x, y) es un punto cualquiera de una recta, debe suceder que la pendiente de P a P1, debe ser m, ¿por qué?, pregunta 8.



La última ecuación, es la ecuación de una recta con pendiente y un punto conocido.
¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por (5, -2) y tiene pendiente 3/8?, pregunta 9.

Ecuación con pendiente y ordenada al origen conocidas

La ordenada al origen y su pendiente


Si se conoce a donde la recta corta al eje Y, punto (0, b), o simplemente, se dice que la recta tiene ordenada al origen b, con pendiente m, sustituimos en
y- y1 = m(x- x1), para obtener, y - b = m(x -0), que simplificando nos da y = mx + b, que es la ecuación de la recta con pendiente y ordenada al origen conocidos.

¿Cuál es la ecuación de la recta con pendiente -3/4 y ordenada al origen 7?, pregunta 10.

Ecuaciones paralelas a los ejes


Cuando es paralela a uno de los ejes de coordenadas

Si es paralela al eje X, y corta al eje Y en (0,b), su ecuación es
y = b


Si es paralela al eje Y, y corta al eje X en (a,0), su ecuación es
x = a

¿Si una recta pasa por el origen, y tiene pendiente m, cuál es su ecuación ?, pregunta 11.

Si los términos de una ecuación cartesiana de una recta se pasan al primer miembro, obtenemos la ecuación

Ax + By + C = 0
Que se conoce como la ecuación general de la recta.