domingo, 13 de junio de 2010

Trabajo final, Módulo 2, Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza

Módulo 2, TIC par el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Prof. Armando Hernández Solís
Trabajo final

Introducción
En la actividad 4, de la semana 4, del modulo 2 se diseño una herramienta computacional o digital, blog educativo, para llevar a cabo el desarrollo del tema de la ecuación cartesiana de la recta, que corresponde al tema 3.2, de la Unidad 3, La recta y su ecuación cartesiana. Nuevamente, se propone trabajar con un blog para el tema
3.1 La recta ubicada en el plano cartesiano
Que tiene como subtema

3.1.1 Condiciones necesarias y suficientes para localizar una recta

Herramienta utilizada: Blog
Un Blog también se puede utilizar como herramienta para dar el tema que se mencionó en la parte introductoria.

Justificación
El material que se puede trabajar en el Blog, sobre la recta ubicada en el plano cartesiano, y condiciones necesarias y suficientes para localizar una recta, son temas, que como tales generalmente no se tratan en los textos comunes, ni digitales, por lo que es una buena etapa, para empezar a trabajar en ello. El profesor puede trabajar en el desarrollo del blog, los alumnos, y el conjunto de profesores que estén interesados en este trabajo. Además, como se sabe, todo el que quiera aportar sobre el tema es bienvenido. Aunque para fines prácticos se debe acotar a profesor-alumnos.

En particular, los alumnos adquirirán las siguientes habilidades digitales, según el modelo de madurez.

Habilidades digitales

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Ac2.3 Creación de páginas Web.

Beneficios que aporta la herramienta
Para los alumnos se tienen muchos beneficios. En particular, seguirá trabajando sobre el mundo cibernético y los servicios de cómputo que le brinda el Colegio de Ciencias y Humanidades. Accederá a más información de la que tradicionalmente obtiene en un salón de clases. Conocerá los beneficios de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el ámbito educativo, personal y social. Seguirá siendo crítico un alumno, al discriminar entre la información que le beneficia y la que lo perjudica.

El ´profesor, seguirá preparándose para enfrentar con mas herramienta un mundo digitalizado y computarizado, para lo cual muchas veces necesita dedicar gran parte de su tiempo a su actualización en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todas ellas respaldadas por el conocimiento que el profesor ha adquirido en su formación profesional, y de esta manera, canalizar todo ello a la mejor educación de sus alumnos. También se podrá trabajar colaborativamente, con alumnos y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario