sábado, 26 de junio de 2010

El medio ambiente de México antes y ahora







Diplomado en TIC
Módulo 3
Prof. Armando Hernández Solís
Actividad 3, retratando a mi México




Tema: El medio ambiente de México antes y ahora.



Objetivo: Mostrar el cambio del ambiente que ha ocurrido desde que nuestros ancestros nos heredaron el país y lo que tenemos actualmente.
Mostrar el medio ambiente que tenemos ahora en el país.
Hacer conciencia a la población mexicana de que cuide el medio ambiente, que nos da el piso sobre el que nos paramos, el aire que respiramos, el alimento que comemos.
Mostrar el medioambiente del México del año del bicentenario, el del 2010.



Justificación: Es importante para nuestro país cuidar el medio ambiente, debido a que de él se obtienen los recursos básicos que nos dan sustento en todas nuestras actividades, es decir, le dan sustento a nuestro vida, a nuestro recorrido por el mundo y por el universo.
El ambiente en el México prehispánico. Desde tiempos prehispánicos, las culturas asentadas en lo que hoy es el territorio del país, los pobladores sabían cuidar el agua, desarrollaron un sistema de convivencia sano con el medio ambiente. La ciudad que hoy le da el nombre al país, México, estaba asentada sobre un sistema de lagos, en medio de la cuenca del valle de México. Era una ciudad lacustre, en donde se tenían lagos dulces y salados. En la zona central del País, en la que se encontraba esa urbe prehispánica, como casi hoy, llovía comúnmente de mayo a octubre, lo cual generaba el escurrimiento del agua en as montañas circundantes, a través de los riachuelos y ríos que ahí nacían, y que bajaba a los lagos de la parte central de la cuenca, era agua de lluvia pura que a la vez provenía de los océanos Pacífico y Atlántico, o Golfo de México, en medio de los cuales se encontraba la gran Tenochtitlán.
Los mayas, con su gran cultura, sus avances astronómicos y matemáticos, sabían la importancia de convivir en armonía con el universo, con la naturaleza. El agua la cuidaban demasiado, y se volvieron expertos ingenieros hidráulicos.
Los purépechas vivían también entre lagos, y desarrollaron granes métodos de pesca en el ambiente que habían.
El ambiente en el México colonial. Una vez conquistados los pueblos, México se convirtió en una colonia española, pero la población de la Nueva España, no era tan grande, y eso ayudó a convivir de manera adecuada con el ambiente. El medio ambiente del País no era tan afectad, aun en la independencia y después de la revolución. Se decía a mediados del siglo XX, que México era un país agrícola, y l enseñaban en las primarias del país, es decir, los recursos naturales, eran su sustento.
En el México actual, que se ha convertido en un país industrial, e inmerso en la globalidad, aun tiene recursos naturales que cuidar, y que son los que están inmersos en el México del año del bicentenario, el México del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario