domingo, 13 de junio de 2010

Actividad 4, Módulo 2, Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza

Módulo 2, TIC par el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Prof. Armando Hernández Solís
Actividad 4
Nombre de la herramienta: Blog
Uso o estrategia a desarrollar: Multiblog de alumnos
Objetivo educativo de la herramienta: Usar la tecnología de la información y la comunicación, para que el alumno interactúe con un blog, y así puede obtener información acerca de la ecuación cartesiana de la recta, la compare con lo visto en clase, sitios académicos del tema en la red y contribuya a su aprendizaje a través de estudiar la información presentada en el blog, haciendo preguntas a sus compañeros y al profesor, y contestando preguntas de sus compañeros y del profesor.
Con respecto al Modelo de Madurez, el alumno debe aprender y reforzar:
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
¿Qué asignatura, tema o propuesta académica apoya: Asignatura: Matemáticas III
Unidad: Unidad 3, La recta y su ecuación cartesiana.
Temas:
3.2 La ecuación cartesiana de la recta cuando se conocen:
3.2.1 Las coordenadas de dos de sus puntos
3.2.2 Su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos
3.2.3 La ordenada al origen y su pendiente
3.2.4 Cuando es paralela a uno de los ejes de coordenadas

Descripción general de los destinatarios.
Alumnos de tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Han llevado previamente dos cursos semestrales de matemáticas, uno por semestre.
El grupo consta de 25 alumnos

Indicaciones para la realización de la actividad.
Entrar a la dirección
http://matematicasccheras.blogspot.com dee internet. Ahí se tiene un Blog, diario electrónico en, el cual hay que leer la entrada (información de un día), de fecha sábado 12 de junio de 2010. Ahí encuentra este documento, que describe la planeación de la actividad utilizando el Blog. En particular, para trabajar en el Blog hay que seguir las siguientes instrucciones.
Instrucciones para participar en el Blog, con nombre “Números Graficas Figuras.”
Lee la información del Blog, cuya dirección es, http://matematicasccheras.blogspot.com/, Se hacen varias preguntas, que debes responder a través del mismo Blog. Para hacer esto sigue los pasos:
1. Se necesita una dirección de correo electrónico, de gmail de Google. Si no la tienes créala, entrando a la dirección de gmail.com.
2. Entra a http://matematicasccheras.blogspot.com/, posiciónate en la fecha (entrada) sábado 12 de junio de 2010.3. En la columna derecha se encuentra la sección de Seguidores, y debajo seguir, da clic en seguir y con tu cuenta de google que acabas de crear, se te pedirá como acceso, para que mandes la respuesta al profesor. Esta actividad inicia el lunes 27 de septiembre de 2010, contestando las preguntas 1, 2, 3,4, como máximo para el miércoles 29 de septiembre. Las preguntas 5, 6, 7, 8, como máximo deberán ser contestadas el 1 de octubre, y las preguntas 9, 10, 11, para el 6 de octubre. Para contestar las preguntas se puede adjuntar un archivo.
En cada imagen, ya sea, gráfica o ecuación, hay enlaces o ligas a sitios que te darán más información sobre los diferentes tipos de la ecuación de la recta, en el plano cartesiano, tema que estamos tratando. Solo da clic en ellos y viajaras a esos sitios sobre el ciberespacio.
Reglas de participación: quiénes podrán editar y tener cuentas para el trabajo en el mismo, habrá un moderador o todos tendrán la misma responsabilidad, se trabajará de manera individual, todo el grupo completo o en equipos (de cuántos).
Podrán participar todos los alumnos del grupo de manera individual. El profesor será el moderador de la actividad, intercambiando información con los alumnos.Los alumnos se podrán comunicar entre ellos, pero sin copiar los trabajos de sus compañeros. Es fácil ver cuando se hace una copia.
Evaluación de la actividad
Esta actividad contará como un 11% de la calificación final. Cada pregunta valdrá un punto, y en total se podrán obtener 1.1 puntos de la calificación final. Cada una de las respuestas dadas a través del Blog, solo podrán valer 0.1 o cero.
Dirección del edublog
http://matematicasccheras.blogspot.com/ La entrada de este trabajo es la de fecha: sábado 12 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario